viernes, 30 de septiembre de 2011

La pasión y el razonamiento

Con cierta tendencia cíclica se reactiva en la España conservadora el repique a rasgadura de vestiduras y el llamamiento para llevar a la hoguera a los nacionalistas pertinaces en los asuntos lingüísticos.

Una de las acusaciones con la que los conservadores pretenden que la Santa Inquisición le dé a la cerilla, consiste en la denuncia de la actitud de los nacionalistas más radicales para obligar, al resto de habitantes del territorio "diferente" a hablar en el "idioma" que contribuye a marcar esa diferencia.

Es cierto que el provincianismo que no consiguen sacudirse de encima algunos de esos individuos más recalcitrantes con las cosas "nacionalistas", les obliga a mostrar al desnudo su nivel de miseria humana. Son criaturas que, incapaces de pensar -y promover- que la conservación, protección y difusión de la lengua materna sea un derecho inalienable al natural de ése territorio, y una opción a disposición de cualquiera que pueda sentirse atraído por razones culturales o de cualquier tipo, optan por convertirla en una obligación. Es la vieja diferencia entre un pensamiento liberal y otro fascista.

Pero también es cierto que los nacionalistas apasionados no son los únicos responsables de esa situación. En España, incluso a pesar de los nacionalistas de provincias, seguimos siendo un país donde la pasión la gestionamos nosotros y el mundo del razonamiento se lo dejamos -inconscientemente- a otro. Si empleásemos la razón observaríamos situaciones curiosas.

En pueblo de Murcia
Por ejemplo, observaríamos que aunque se acuse a los nacionalistas de obligar a los ciudadanos a la inmersión lingüística, se dan muchos más casos de inmersión voluntaria que de la forzosa, y lo que es peor: con mayor repercusión a favor de los nacionalistas vehementes. ¿O es que acaso alguien obliga a quien está hablando en un programa de radio o televisión -de habla española- a decir Lleida en lugar de Lérida?. ¿Es que alguien utiliza la razón para decir, en un medio de habla española, izquierda abertzale o zulo en lugar de izquierda patriótica o escondite?.

Cuando la persona está más atenta a decir lo que cree que los demás quieren escuchar, que lo que  realmente piensa, está utilizando el razonamiento colectivo inducido; está renunciando voluntariamente a su capacidad individual para emitir un juicio personal. Y en el caso que nos ocupa, está actuando -precisamente- a favor de aquello que luego quizá rechaza.

La pasión es el razonamiento colectivo inducido.

Quizá un repaso al análisis de coste y beneficio de Carlo Cipolla sirva para reconsiderar nuestro punto de vista.




No hay comentarios: